¡Tic tac tic tac!
Estamos ya en la cuenta atras para que nuestr@s hij@s se despidan de las clases y empiecen a disfrutar de sus esperadas vacaciones de verano. Y si aún no lo hemos decidido, estaremos planteándonos cómo organizar todo ese largo verano intentando conciliar trabajo, vacaciones infantiles y familiares sin volvernos loc@s ni arruinarnos en el intento.
En la actualidad podemos informarnos de una gran cantidad de campamentos y cursillos, con diversa temática, pero quizás lo más importante sea plantearnos una serie de cuestiones antes de decidirnos.
Entendiendo las circunstancias personales de cada un@, y siendo conocedora de que no siempre las cosas podemos hacerlas de la manera que mas nos gustaría, sí sería interesante, sobre todo, tener en cuenta antes de elegir ciertas actividades:
- Que tras un duro año para tod@s, necesitamos un descanso y los niñ@s no son menos.
- Dependiendo de la edad, podemos acercarnos a ell@s e interesarnos en cuáles son sus gustos y preferencias (tras haberles planteado ciertas alternativas previamente estudiadas).
- Que en ocasiones olvidamos que aunque algunas actividades, que consideramos son buenas para ell@s, su desarrollo emocional no se adecua a las características de la misma, ocasionando emociones negativas (contrarias a las deseadas) que además sólo fomentarán resistencias futuras en próximas actividades. Comunícate con ell@s, escucha sus sensaciones y miedos sin menospreciarlos y juzgarlos, recuerda cuáles eran los tuyos, cuéntaselo y explícale como los superaste.
- Los malos resultados académicos no pueden suponer un verano en el que castiguemos ni nos castiguemos, sino una oportunidad para fomentar el refuerzo en ciertas áreas. Combinar el estudio y el descanso, sin duda reportará mayor implicación y mejores resultados.
No olvides a la hora de organizar este próximo verano, que además de ser una oportunidad para adquirir nuevas destrezas y conocer nuevos amigos, es una oportunidad para pasar más tiempo junt@s, algo que a nuestr@s hij@s nos se les ocurre pedir pero que les enriquece como ninguna otra actividad.
¡No te olvides de dejar tiempo para disfrutar de tus hij@s! ¡Este verano no volverá a repetirse!