Mindfulness Bilbao: El arte de vivir conscientemente y sus beneficios

Mindfulness en Bilbao

En este post he decidido acercaros una de las herramientas que más auge está adquiriendo en la actualidad, y que ofrezco a través de cursos mindfulness BilbaoDesde edades tempranas a la etapa adulta, podemos beneficiarnos del mindfulness.

Su origen se sitúa en la meditación budista y se trata de una práctica en la que se ejercita la concentración y la toma de consciencia del momento presente. De esta manera, las personas que lo practican aprenden a vivir el aquí y el ahora, a percibir con más claridad la realidad y ser más conscientes de sensaciones físicas y emociones.

Existen diversas definiciones, pero nos quedamos con la de Jon Kabat Zinn (fundador y ex director ejecutivo del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts):

“Prestar atención de un modo particular con un fin en el momento presente y sin juzgar”.

La demanda en la que nos vemos envueltos, día de a día, el exceso de estímulos, las prisas, las preocupaciones y las exigencias están aumentando de manera exponencial los casos de Trastornos de Ansiedad en las consultas de psícólogos Bilbao, no solo afectando a personas adultas, sino que también están presentes en etapas tempranas.

La práctica del mindfulness, o atención plena, está directamente relacionada con:

  • Efectiva gestión del estrés y tensiones emocionales
  • Satisfactoria recuperación de situaciones emocionales difíciles
  • Un nivel elevado de bienestar en general

Por tanto, los psicoterapeutas hemos de tenerla en cuenta en el tratamiento de nuestros  pacientes.

Como hemos visto, la práctica de mindfulness conlleva numerosos beneficios, pero resulta importante realizar un adecuado aprendizaje que nos ofrezca las pautas correctas y los ejercicios a realizar. Después, a través de un adecuado entrenamiento, cada uno de nosotros descubrirá cuáles se adaptan a cada uno de nosotros.

A continuación, un breve ejercicio como ejemplo para poder recargarnos de energía.

El botón de la pausa

A veces, necesitamos una pausa, tenemos tantas cosas en la cabeza que necesitamos un poco de aire fresco. ¡Tómate una pausa!

  1. Para por un momento lo que estés haciendo, o esperar algo de ti mismo.
  2. Tómate el tiempo que necesites para saber cómo te sientes.
  3. ¿Te sientes bien? ¿o no? No tienes porque cambiarlo, sólo descubrirlo. Es un momento de atención plena a cómo estás ahora mismo.
  4. Ahora lleva tu atención a tu respiración. ¿Cómo es? Presta atención, ¿es profunda? ¿es rápida?. Sin juzgarla, sigue el ritmo de la respiración.
  5. Ahora casi estas terminando, lleva tu atención a las diferentes partes de tu cuerpo, partes relajadas,… partes con tensión.
  6. Por último estírate y continúa con la tarea o actividad que desees. Ahora que has descansado puedes continuar, has recargado las pilas y piensas con mayor claridad.

No dudes en consultarme respecto a los cursos mindfulness Bilbao que ofrezco. Te ayudaré a conocer las diferentes técnicas y a ponerlas en práctica.